Contenido
¿Qué es la flexografía?
La flexografía es una técnica de impresión derivada de la tipografía con la diferencia en que la plancha utilizada es un material flexible y gomoso, por lo que de ahí deriva su nombre. Se le conoció en sus inicios como “impresión a la anilina” o impresión con goma. Es un método que se utiliza para estampar envases, paquetes, sobres de infusiones y plásticos de envolturas.
Solicita una cotizacion de impresión flexográfica por WhatsApp
La flexografía utiliza la técnica de impresión en relieve ya que las zonas impresas están en realzadas con respecto a las zonas no impresas. Se utiliza una plancha llamada cliché o placa y usualmente se utilizar un fotopolímero que es un material muy flexible capaz de adaptarse a distintos soportes para ser utilizado en diferentes materiales. Podría definirse, en sencillo, como un sello que se aplica sobre diferentes materiales.
Se utilizan tintas liquidas de secado rápido que economizan las impresiones en grandes cantidades. En algunos casos cuando el material es poco absorbente se utilizan secadores situados en la propia impresora. Estas suelen ser maquinas rotativas con un rodillo giratorio sobre el cual se coloca el cliché.
Historia de la flexografía
La flexografía se remonta a Inglaterra del siglo XVIII donde surgió el sistema de impresión mecánico y rotativo que funcionaba con anilina, un pigmento toxico derivado del alquitrán de hulla. Se reconoce como el predecesor directo de la actual flexografía a Bibby Baron quien diseño la primera maquina con un rollo de impresión asistido de torres de color alrededor de un tambor.
Como tal la flexografía fue inventada en Francia en 1905 por Houleg y su compañía patento en 1908 la primera máquina de flexo al producir bolsas de correa continua por medio del secado rápido de la tinta.
Tipos de maquina flexograficas
Hay tres tipos básicos de prensa para impresión flexografía: convencionales o de torre de cilindro de impresión central y prensas en línea, prensa de tambor central y prensa en línea.